Los 12 trabajos de Hércules


Para conocer más sobre este personaje legendario, pulsa aquí

Elige en el menú desplegable el nombre del trabajo que corresponde a cada una de las imágenes. Al terminar, pulsa "verificar".

Hilas

Hilas acompañaba a Hércules en la nave Argo que, a las órdenes de Jasón, partió en busca del vellocino de oro. Habiendo desembarcado en una isla, Hilas se acercó a una fuente para coger agua, pero las ninfas del lugar, prendadas de la belleza del joven, lo arrastraron hasta el fondo. Hércules lo buscó sin descanso y se negó a embarcar de nuevo. Los argonautas partieron sin él.

J. W. Waterhouse__hilas.jpg

Onfale

Ónfale era una reina o princesa de Lidia. Como castigo por un asesinato, Heracles era su esclavo. Como tal, fue obligado a hacer el trabajo de las mujeres y a llevar ropas femeninas, mientras ella vestía la piel del León de Nemea y portaba su clava de madera de olivo. Pasado algún tiempo, Ónfale liberó a Heracles y se casó con él. (Wikipedia)

hercules_onfale.jpg

Deyanira y el centauro Neso. Muerte de Hércules


Su tercer matrimonio fue con Deyanira, por quien tuvo que luchar con el dios río Aqueloo. (Tras matarle, Heracles tomó uno de sus cuernos y lo dio a algunas ninfas, quienes lo transformaron en la cornucopia.) Poco después de su boda, Heracles y Deyanira tuvieron que cruzar un río, y un centauro llamado Neso se ofreció a ayudar a cruzar a Deyanira, pero entonces intentó violarla. Enfurecido, Heracles disparó una flecha envenenada (de la hidra de Lerna) al centauro desde la otra orilla. Agonizando, Neso le dijo a Deyanira que recogiese su sangre si quería asegurarse el amor de Heracles. Más tarde, cuando Deyanira sospechó que Heracles prefería la compañía de Yole, untó unas ropas con la sangre de Neso. Licas, el sirviente de Heracles, le llevó dichas ropas, y éste se las puso. En cuanto se templaron sobre su cuerpo, el veneno que contenía la sangre penetró en su cuerpo, provocándole un dolor insoportable. Heracles tomó a Licas por los pies y lo arrojó al mar, intentando luego quitárselas, pero se había pegado a su carne. Deyanira, al ver lo que había hecho, se ahorcó. Heracles murió voluntariamente, pidiendo que se le construyera una pira para acabar con su agonía. Tras su muerte en esta pira los dioses le hicieron inmortal, o alternativamente el fuego quemó la parte mortal del semidiós, quedando sólo la parte divina, se reconcilió con Hera y se casó con Hebe, una hija de ésta. (Wikipedia).

hercules_neso.jpg

La constelación de Hércules

hercules_catasterismo.jpg