IES “ALONSO CANO”, DÚRCAL

2. Lista de alumnos
 Paestum

PRESENTACIÓN

Esta es la versión HTML del Diario Resumen del Viaje de Estudios 2006. Después del viaje entregamos a los alumnos participantes un DVD que contenía más de 3.000 fotos y el Diario en formato Word, con cientos de hipervínculos que ponían imagen a todos y cada uno de los lugares visitados. La presente versión sólo puede incluir unas pocas imágenes ilustrativas. Como el texto no ha variado, conviene que el lector tenga en cuenta que continuamente se hace referencia a vínculos que sí existen en la versión entregada con el DVD. Los párrafos siguientes eran la presentación del disco.

Aquí tenéis  el Diario Resumen del Viaje de Estudios 2006. En el disco disponéis de más de 3.000 fotografías diferentes. Están agrupadas por ciudades,  más una carpeta con las fotos de Sergio y otra con las entregadas por los alumnos. Además hay una carpeta llamada Resumen con 720 fotos seleccionadas de las carpetas anteriores, pero con nuevas imágenes escaneadas, bajadas de Internet o tomadas de viajes anteriores. Aquí tenéis el viaje resumido y a esta carpeta Resumen remiten los enlaces del texto del Diario.
Como recordaréis, en muchos museos e iglesias no permiten ya hacer fotografías, cosa razonable en algunos casos, pero inexplicable en otros. Por eso algunas fotografías proceden de libros escaneados con mucha paciencia y otras fueron tomadas en viajes anteriores. Así hemos conseguido incluir fotos de lugares donde no nos permitieron utilizar la cámara o completamos y mejoramos las tomadas en otros lugares.
    El texto del Diario en formato Word os permite seguir paso a paso el desarrollo del Viaje de Estudios. Así recordaréis un montón de cosas que tenéis confusas o que habéis olvidado. Los hipervínculos os ilustrarán el relato con las fotografías correspondientes. Basta con pulsar las palabras destacadas en azul y se activa el Visor de imágenes de Windows, el programa ACDSee, o cualquier otro que tengáis instalado. Una vez vista la fotografía, cerráis con el ratón el visor y regresáis al texto, o continuáis viendo las fotos siguientes. Es muy cómodo y rápido. Los mapas están escaneados con suficiente resolución para que podáis ampliarlos hasta ver los nombres de las calles. En algunos está punteado en rojo o azul el recorrido que hicimos. A veces, con Windows XP es necesario pulsar la tecla Control a la vez que el ratón para que funcione el hipervínculo. Con un número reducido de fotos bajadas de Internet, que tienen formato Nero Photosnap Viewer, puede que necesitéis pulsar Esc para poder cerrar la foto y regresar al texto. Recuerda que las fotos que aparecen en los enlaces del Diario son solamente las de la carpeta Resumen.
    Entregamos este trabajo en DVD (2,48 GB). Podéis ver las fotos y leer el Diario desde el lector de CD-Rom/DVD-Rom (normalmente unidad D) de vuestro PC,  o bien podéis copiar directamente todo el contenido del CD (la carpeta ITALIA-2006) en el disco duro (funciona mejor). Para que los hipervínculos funcionen correctamente no debéis alterar ni la dirección ni el orden de los archivos. Si utilizáis un reproductor DVD de sobremesa podréis ver las fotos (con menor calidad) en el televisor, pero no leer el diario ni aprovechar sus ventajas de desplazamiento.

ATENCIÓN: Si vais a alojar en el disco duro el contenido del DVD, proceded de la siguiente manera: arrastrad la carpeta ITALIA-2006 directamente al disco duro. No le cambiéis el nombre a la carpeta ni la alojéis dentro de otra. Así funcionarán los hipervínculos.

Al final encontraréis una relación de lugares visitados y el detalle de los gastos realizados del fondo común.

Espero que todas estas horas de trabajo y las dedicadas por los profesores a la preparación del Viaje se vean recompensadas con vuestro interés. El recuerdo del viaje os acompañará toda la vida. Cuando queráis revivirlo con más detalle, aquí os esperarán el relato y las imágenes de aquellos días.

Nicolás Latorre Vico

LISTA ALFABÉTICA DE ALUMNOS

PARTICIPANTES EN EL VIAJE DE ESTUDIOS 2006
IES “ALONSO CANO”, DÚRCAL (GRANADA)