I.E.S. "ALONSO CANO", DÚRCAL

VIAJE DE ESTUDIOS: ITALIA 2007


Página principal

Ir a Viaje 2007


Presentación Roma  1 y 2 Vaticano  y Roma 3  Orvieto - Siena -  Florencia Pisa -  Bolonia Venecia


  1. 6º.- JUEVES, 28 DE JUNIO: PISA - BOLONIA - STRA
    1. PISA:
      1. El campanario o torre inclinada
      2. Catedral.
      3. Baptisterio.
    2. BOLONIA:
      1. Piazza de Nettuno,
      2. San Petronio,
      3. San Domenico.



6º.- JUEVES, 28 DE JUNIO: PISA - BOLONIA - STRA

PISA:

 Plaza de los MilagrosCargamos las maletas y salimos para Pisa. Llegamos a las 10:15. Un bus lanzadera nos deja junto a la Plaza de los Milagros. La entrada en la plaza, como siempre, nos deja impresionados. Explicamos que, como en Florencia, el conjunto está formado por tres edificios: la catedral, el campanario exento (torre inclinada) y el baptisterio. Y con ellos el Camposanto, que sufrió los rigores de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y quedó parcialmente destruido tras un devastador incendio.

El campanario o torre inclinada

es el reclamo turístico de Pisa. Su estructura consta de un cilindro central revestido por seis pisos detorre galerías. El cuerpo superior, más estrecho, está destinado a las campanas. La altura total es de 54, 74 m., y la desviación del eje es de 5,20 m. Una vez compradas las entradas, iniciamos la visita a la


Catedral.

catedral La puerta de San Rainiero está cerrada y se accede por la fachada principal. La planta baja se estructura por medio de arcos ciegos sostenidos por columnas. Sobre ellos, 4 airosas galerías que van conformándose a la estructura de fachada basilical. Ya en el interior, explicamos cómo la construcción mezcla elementos románicos, bizantinos, islámicos y renacentistas. Tiene cinco naves y cúpula sobre tambor. El artesonado de la nave central es de finales del siglo XVI. Nos detenemos especialmente en el maravilloso púlpito de Giovanni Pisano, en cuyos relieves reconocemos escenas del Nuevo Testamento, algunas de gran dramatismo, como la Matanza de los inocentes. Por los cambios de gusto, en 1602 fue destrozado, aunque en 1926 pudo ser reconstruido.
Nos dirigimos a continuación al

Baptisterio.

 Su construcción, iniciada en 1153, duraría dos siglos, lo que se advierte en el estilo románico de arcadas ciegas de la planta inferior, que pasa a ser gótico en la galería media y el tambor. La cúpula estuvo en un principio abierta por un óculo, como en el Panteón. La decoración gótica de la galería media externa es de Nicola Pisano y su hijo Giovanni. El armónico interior se compone de un deambulatorio anular en el que se alternan ocho columnas y cuatro pilares. Sobre él la luminosa galería. Desde la ventana orientada a la fachada de la Catedral podemos hacer con dificultad alguna fotografía, a través de un agujero abierto en labaptisterio maya que protege el cristal.
    Este año vamos a tener suerte. Si el año pasado no se podía subir a la galería, hoy no sólo podemos hacerlo, sino que nuestra visita va a coincidir con una de las demostraciones de acústica que hacen los vigilantes varias veces al día. Tras pedir silencio, el vigilante hace bocina con las manos y emite una serie de sonidos que suben, se amplifican y permanecen como flotando en la bóveda. Abajo el centro está ocupado por una extraordinaria pila bautismal de mármol con incrustaciones que Guido Bigarelli acabó en 1246. Cercano a uno de los pilares se levanta el púlpito hexagonal, el primero que construyera Nicola Pisano. Se apoya sobre seis columnas, tres de ellas con un león como base, más una central. Sobre ellas hay arcos trilobulados en los que se apoyan los paneles, cuyos relieves ilustran el nacimiento de Jesús, la adoración de los Magos, la ofrenda en el templo, la crucifixión y el juicio final. Comparadas con los del púlpito de Siena, las figuras son más serenas, más clásicas, inspiradas en los sarcófagos etruscos y romanos. Muy lejos del patetismo que su hijo imprimió a las figuras del púlpito de la catedral cincuenta años más tarde.
Al salir damos 30 minutos de tiempo libre, para acercarse a la torre inclinada o para hacer compras. A las 12:30 abandonamos la plaza de los Milagros y tomamos de nuevo el bus que nos dejará en el aparcamiento.

BOLONIA:

A las 12:45 partimos para Bolonia  (Bologna), a donde llegamos a las 15 h. Descendemos del bus en la plaza XX de Septiembre. Justo al lado está el Parque torresde la Montagnola, situado en una pequeña colina, al que se accede mediante una gran escalinata decorada con relieves y esculturas. Nos distribuimos bajo los árboles, recostados en el césped y damos cuenta de los bocadillos.
    Bolonia ha sabido conservar el sabor de sus barrios medievales. Es la ciudad más porticada del mundo. Sus 40 km. de pórticos antiguos y modernos son un reparo contra la lluvia o el sol. La Universidad de Bolonia es una de las más prestigiosas y antiguas de Europa.
    A las 16 h. enfilamos la Via Galliera, la hermosa calle paralele a Via della Independenza, flanqueada de bellos edificios en ladrillo rojo. Por Via Manzoni enlazamos con Via della Independenza y divisamos enseguida el corazón de la ciudad. En la

Piazza de Nettuno,

 junto al Palazzo del Re Enzo se alza la Fontana del Nettuno y el gran espacio de la Piazza MaggioreFuente Neptuno, delimitado por el Palazzo Comunale, Palazzo dei Notai, la Basílica di San Petronio, Palazzo dei Banchi y Palazzo del Podestà. Nos acercamos a la Fontana del Nettuno, llamada popularmente Fontana del Gigante. La estatua en bronce del dios de los mares es una obra maestra de Giambologna. Volvemos a explicar, a la vista de las almenas de los palacios circundantes, la rivalidad entre güelfos (almenas de borde recto), partidarios del papado, y gibelinos (almenas en cola de golondrina), partidarios del emperador.
No nos permiten entrar con mochilas a

San Petronio,

por lo que un grupito se queda a custodiarlas y entrará cuando los demás hayan salido. La basílica es imponente. Sus dimensiones (132 m. de larga, 58 de ancha y 45 de alta) la convierten en una de las más grandes de la cristiandad, aunque hubo un proyecto, finalmente desechado, para ampliarla con objeto de superar en tamaño a San Pedro de Roma. La fachada está inacabada. El piso inferior está recubierto de mármoles, destacando la puerta central, con relieves del gran Jacopo della Quercia, que trabajó en ella hasta 1438, año de su muerte. El interior es sumamente armonioso y elegante, por la combinación de materiales y colores. Las tres naves San Petroniodescansan sobre pilares poligonales de ladrillo rojo. 22 capillas laterales se abren a los flancos, cerradas con paneles de mármol. En el suelo de la basílica admiramos la meridiana más larga del mundo (67,72 m), construida por Gian Domenico Caini en 1656. De los dos órganos, el de la derecha remonta a 1475 y es el más antiguo de Italia. A propósito de una pintura que representa a San Cristóbal explicamos lo que refiere la tradición sobre su vida. Roberto nos cuenta la de San Sebastián, patrón de El Padul, cuyo martirio fue pintado por Lorenzo Costa en un magnífico lienzo en la 5ª capilla de la izquierda. Recordamos que Carlos V eligió la basílica de San Petronio para ser coronado emperador por Clemente VII en 1530. Curiosamente la basílica dependió directamente del Comune (ayuntamiento) hasta 1929 en que fue transferida a la diócesis. No se consagró hasta 1954.
Bordeamos San Petronio hasta Piazza Galvani y entramos para dar un vistazo al patio del Archiginnasio, construido en 1562 por voluntad de Carlos Borromeo, con proyecto de Antonio Morandi "Terribilia". Hasta 1803 alojó a la universidad. Actualmente es sede de la magnífica biblioteca municipal.
Por Via Garibaldi nos acercamos hasta



inicio

San Domenico.

 Santo Domingo de Guzmán había nacido en Caleruega (Burgos). Luchó denodadamente contra la herejía albigense (cátaros) y más tarde fundó la Orden de los Hermanos Predicadores (dominicos), aprobada por el papa Onorio III en 1216. Al llegar a Bolonia en 1218 quedó impresionado por la vitalidad intelectual de la ciudad universitaria. Aquí tendría lugar el primer Capítulo General de la Orden en 1220. Un año después moriría y sería enterrado en la iglesia de San Nicoló delle Vigne. Esta iglesia fue demolida, junto a las dependencias anejas, para construir en su lugar, a partir de 1228 el convento y la actual iglesia, que fue consagrada en 1251 para honrar al santo. Se conserva la fachada románica con gran rosetón, pero el interior fue totalmente reestructurado en el siglo XVIII.San Domenico Nos acercamos a la Capilla de Santo Domingo y aprovechamos que los alumnos se sientan inmediatamente en los bancos para contarles algunas cosas. Hablamos de la importancia que cobran franciscanos y dominicos en la vida religiosa de la Edad Media. Frente a los monasterios más o menos aislados estas órdenes mendicantes eligen  establecerse en las ciudades y mantener un estrecho contacto con el pueblo. Pronto se establecería una cierta rivalidad entre ambas órdenes por atraer a un mayor número de fieles, por lo que las iglesias que construyan serán de grandes dimensiones. Describimos cómo es el hábito de ambas órdenes, para que los alumnos aprendan a distinguirlos.  A este propósito recordamos que en el claustro de Santa María Novella de Florencia, en la Capilla de los Españoles, aparece una alegoría en la que los dominicos están simbolizados por perros blanquinegros (como el hábito de la orden), los Domini canes perros del Señor (interpretación del nombre Domenicani), que protegen el rebaño de la Iglesia de los ataques de las alimañas (herejías).
Arca El señor que vigila la capilla se nos acerca para hacer algunas precisiones a lo que acabamos de contar. Y para nuestra suerte nos va a explicar con todo detalle el programa iconográfico de la gran joya de esta iglesia: el Arca que contiene los restos de Santo Domingo. El sarcófago en sí es obra de Nicola Pisano y de sus ayudantes (Arnolfo di Cambio entre ellos). Los relieves de los paneles representan algunos de los milagros atribuidos a Domingo. La parte superior es obra maestra de Nicolò da Bari, conocido en adelante como Nicolò dell'Arca, que trabajó aquí de 1469 a 1473. Un joven Miguel Ángel es autor de tres estatuillas: San Petronio, San Próculo (que recuerda inmediatamente al David, que esculpirá unos años después) y un Ángel ceroferario.
Rodeando el sarcófago encontramos el magnífico relicario (1383) que guarda el cráneo del santo. Un panel muestra la imagen de los huesos obtenida mediante la aplicación de rayos-X al féretro.
Sobre el arca pintó en el techo Guido Reni un bello fresco con la Gloria de Santo Domingo. Antes de salir de la capilla el vigilante nos muestra el busto en mármol del santo, obra de Carlo Pini (1946), al que se aplicaron los rasgos faciales obtenidos de un minucioso estudio del cráneo.
La iglesia tiene otras obras de gran interés, como el Crucifijo de Giunta Pisano o el óleo de Las bodas místicastorres de Santa Catalina  de Filippino Lippi.
    Salimos de nuevo a la plaza y contemplamos un par de tumbas góticas de baldaquino. Por desgracia no tenemos tiempo de visitar la iglesia de San Francisco ni Santa María dei Servi. Así que por Via Castiglione llegamos a Porta Ravegnana, donde se encuentran las torres que se han convertido en el símbolo de Bolonia: la torre Garisenda (48 m), muy inclinada y la torre degli Asinelli (97 m) del siglo XII. Este tipo de torres, cuya construcción mezclaba las necesidades defensivas con el deseo de ostentación, florecieron por muchas ciudades italianas. Bolonia llegó a contar con más de cien a finales del siglo XII. Se conservan restos de unas veinte.
    Por Via della Independenza regresamos hasta la Plaza XX de Septiembre, donde nos espera el autobús. Son las 19 horas. Partimos hacia Stra, un pueblecito cercano a Padua. En sus afueras está el Hotel Park Venezia***, con habitaciones cómodas y amplias. Hay en el hotel otros grupos de jóvenes. Cenamos en el hotel. La cena se prolonga. Tardan muchísimo en servir el segundo plato. Renunciamos al paseo nocturno por Padua.







Presentación Roma  1 y 2 Vaticano  y Roma 3  Orvieto - Siena -  Florencia Pisa -  Bolonia Venecia


Página principal

principal

inicio