I.E.S. "ALONSO CANO", DÚRCAL

VIAJE DE ESTUDIOS: ITALIA 2007


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Presentación Roma  1 y 2 Vaticano  y Roma 3  Orvieto - Siena -  Florencia Pisa -  Bolonia Venecia

  1. 7º.-  VIERNES, 29 DE JUNIO: VENECIA
    1. Canal Grande
    2. Plaza de San Marcos
    3. Palacio Ducal,
    4. San Zanipolo (San Giovanni e Paolo),
    5. Galería de la Academia,
  2. 8º.- 30 DE JUNIO. SÁBADO: ROMA- MADRID - DÚRCAL

7º.-  VIERNES, 29 DE JUNIO: VENECIA


    A las 7 nos despiertan. Cargamos el equipaje a las 7:30. Hay alumnos que se retrasan y son sancionados con multas elevadas. El desayuno es muy inferior al de los hoteles precedentes. Partimos hacia Venecia. Paramos en el check-point. Enseñando la lista sellada por el Instituto nos cobran sólo la mitad de la tasa de entrada a la ciudad (la tasa normal por bus turístico es de 240 € al día). A las 9:40 estamos en el gran aparcamiento del Tronchetto. Flavio, el conductor, se volverá al hotel para descansar, pues le espera a la noche un largo viaje hasta Roma.
    En el embarcadero sacamos los tiques para el vaporetto. Los grupos escolares se benefician de billetes de dos trayectos por 3 €. El primer barco en llegar es de la línea 82, que recorre el

Canal Grande

Canal Grande Ca d'Oro
haciendo todas las paradas (la línea 3 es directa). Tardamos una hora en llegar al apeadero de San Marco, pero es un verdadero deleite recorrer esta arteria de la ciudad, a la que se asoman algunas iglesias y los palacios más hermosos. Al pasar la estación ferroviaria encontramos primeramente la Iglesia de los Descalzos y el puente de igual nombre. Pasamos después frente a San Geremia, San Marcuola, el Fondaco dei Turchi, el Palazzo Vendramin-Calergi (donde está instalado el Casino), el Depósito del Megio (almacén de cereales, construido en ladrillo), S. Stae (San Eustaquio), Ca' Pesaro, Palazzo Corner della Regina, la Ca' d'Oro (sin duda el ejemplo más logrado de fachada gótica), la Pescheria (mercado del pescado) y el Fondaco dei Tedeschi. Pasamos bajo el Puente de Rialto y dejamos atrás el Palazzo Bembo, el Palazzo Papadopoli, el Palazzo Grimani, Ca' Foscari, Ca' Rezzonico, Palazzo Grassi. A la altura de la Accademia está el puente de igual nombre y después Palazzo Barbarigo, Ca' Grande, Palazzo Dario, Ca' Salviati y la imponente iglesia de Santa María de la Salud, cuya cúpula está siendo restaurada y está cubierta de andamios.
    Entramos en la



Plaza de San Marcos

y hacemos algunas fotos de grupo. La luz no es la más adecuada a estas horas. Dejamos las mochilas en San Basso, donde nos indican que para entrar en laSan Marco basílica debemos ponernos en la cola de grupos autorizados y con reserva. Pero cuando estamos a punto de entrar, los porteros nos dicen que la nuestra es la otra cola, la general, y que en San Basso nos han informado mal. Afortunadamente nos permiten pasar unos minutos después.
    La basílica de San Marcos es una obra maestra románico-bizantina, levantada entre los siglos XI y XV para guardar el cuerpo del evangelista, traído a escondidas de Egipto por unos mercaderes venecianos. Están iluminados los mosaicos dorados de paredes y bóvedas. Recorremos lentamente la basílica y llamamos la atención sobre las irregularidades del pavimento, recordando que, como otros muchos edificios venecianos, éste se asienta sobre miles de estacas de madera clavadas en el suelo de la laguna.
    Contiguo a San Marco está el



Palacio Ducal,

residencia del dux y sede de las altas magistraturas de la república veneciana. Fue construido en Puerta de la Cartaestilo gótico entre los siglos XIV y XV, sobre las ruinas de un anterior palacio destruido por el fuego.    El exterior consta de un pórtico sobre el que se alza una bellísima galería y un piso alto con ventanas ojivales y dos balconadas. A través de la puerta de la Carta, entrada principal al palacio, se divisa parte del patio y la llamada escalera de los Gigantes, obra de Sansovino. No tenemos tiempo para visitar el interior, así que nos conformamos con hacernos la foto en el Puente de los Suspiros, que pone en comunicación el Palacio Ducal y la prisión.
    Desde allí nos dirigimos a



San Zanipolo (San Giovanni e Paolo),

pasando por las estrechas calles de la parroquia de Santa Maria Formosa. Hace dos años vimos acabadas las labores de limpieza de las fachadas de la Scuola Grande di San Marco (actualmente integrada en el Hospital) y de la de la iglesia. En cambio, seguía totalmente cubierta la estatua ecuestre del condottieroSan Zanipolo Colleoni, obra maestra de Verrocchio, que por fin podemos contemplar tras la restauración. Habría que controlar el número de las palomas que tanto daño están haciendo a éste y otros monumentos de la ciudad.  Parece que los alumnos han llegado a esa altura del viaje en que lo único que les interesa es comprar recuerdos y sentarse donde primero encuentren. Les ofrecemos la oportunidad de visitar San Giovanni e Paolo pagando el fondo la entrada. Sólo tres alumnos entrarán con los profesores. A los demás les damos tiempo libre, citándolos en el Puente de Rialto a las 15:30. La iglesia es de unas dimensiones y una claridad impresionantes. Se trata de la mayor iglesia gótica de Venecia y fue construida por los dominicos. En los muros hay riquísimos monumentos funerarios de los dogos venecianos, así como un notable tríptico de Giovanni Bellini.
    MáscaraA la hora fijada, partimos del Puente de Rialto para visitar los barrios de S. Polo y Dorsoduro. Recorremos el campo (plaza) de San Polo, nos acercamos a la iglesia de los Frailes y a la Scuola di San Rocco, aunque no entramos por falta de tiempo. Seguimos por las parroquias de Santo Tomás y San Pantaleón, hasta llegar al Campo Santa Margherita, donde damos unos minutos de descanso. No encontramos los habituales puestos callejeros de libros de segunda mano, sólo los de fruta y verdura. A las 17:15 llegamos a la puerta de la


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Galería de la Academia,

la hermosa pinacoteca veneciana. Entramos. Dejamos las mochilas en una taquilla (0,50 € por  cada una) e iniciamos la visita. El Museo es una maravilla. No sólo contiene obras excepcionales de pintura veneciana, sino que además tiene el tamaño justo para no cansar al visitante. Proponemos a los alumnos que traten de reconocer dos obras de las que tenemos reproducciones colgadas en las paredes del Instituto. Se trata de La Tempestad de Giorgione y de un La Tempestadcuadro de enormes proporciones, el Banquete en casa de Leví de Veronés. Están cerradas las salas donde habitualmente cuelgan las obras de Bellini de pequeño formato y La Tempestad. Explicamos primeramente el Retrato de un caballero desconocido de Lorenzo Lotto y recordamos que alcanzó especial notoriedad cuando Múgica Láinez imaginó que el caballero en cuestión era Francesco Orsini, protagonista de su novela Bomarzo. Además podemos admirar obras maestras de Tiziano, Tintoretto, Carpaccio, Guardi y Canaletto, entre otros.  En la gran sala de las exposiciones itinerantes, correspondiente a la antigua iglesia de Santa Maria della Carità. incorporada al espacio expositivo del museo, encontramos por fin La Tempestad de Giorgione, desplazada de su sala por las obras de reforma.
A las 18:25 salimos de la Accademia, cruzamos el puente de igual nombre y veinte minutos después entramos de nuevo en la Plaza de San Marcos. Ahora los dorados dela fachada de la basílica refulgen al sol. Los músicos del café Florian han empezado a tocar. A las 19 h. dejamos la plaza y nos dirigimos al restaurante La Valigia, en Calle dei Fabbri. Es un local cutre que sirve comidas a grupos de turistas. De primero nos ponen macarrones con champiñones. De segundo un pescado que no conseguimos identificar.
A las 20 h. salimos hacia el embarcadero. Tomamos el vaporetto de la línea 82 en la parada de San Marco. Temíamos que hubiese cola para subir, pero vamos casi solos. Parece que a esta hora hanIsla de San Jorge desaparecido todos los grupos que no se alojan en la misma Venecia. Al llegar al Tronchetto a las 21 h. observamos que han cerrado ya los servicios y quedan pocos puestos de souvenirs abiertos.
A las 21:20 llega Flavio con el bus. Salimos hacia el aeropuerto de Roma. Paramos en la primera área de servicio. Luego haremos otras dos paradas breves. Durante todo el trayecto Flavio lleva su música favorita bastante fuerte. No parece preocuparle si la gente quiere dormir. Por otra parte, preferimos que él combata la fatiga de la conducción nocturna tarareando esas melodías de Pupo, a las que acabamos por acostumbrarnos.






8º.- 30 DE JUNIO. SÁBADO: ROMA- MADRID - DÚRCAL

    A las 4:30 llegamos a Fiumicino. Descargamos el equipaje y nos despedimos de Flavio. Nos ha dejado en la terminal C, así que caminamos hasta la terminal A, de la que partirá nuestro vuelo.
    Aprovechamos para recomponernos un poco en los aseos. A las 6:40 abren el mostrador de facturación, uno especial para grupos. Repartimos entre los alumnos los billetes de avión y los DNI. Después de facturar nos llevamos un susto. Una alumna ha extraviado el carné de identidad. La policía de fronteras nos dice que no puede viajar sin él. Cuando les estamos enseñando los permisos de la Guardia Civil aparece sobre una mesa el carné extraviado. Alguien se lo había encontrado y lo había entregado en el puesto de policía.
Pasamos el control policial y accedemos a la zona de embarque. El vuelo está previsto para las 9:15, pero no sale hasta las 10. A las 12 aterrizamos en Barajas. Afortunadamente recogemos el equipaje sin incidentes. El aparcamiento de autobuses está algo alejado de la puerta de salida y tardamos un ratito en encontrar el bus doble piso que ya nos trajo hasta Madrid.
Camino de La Mancha aprovechamos para dormir un rato. A las 14:30 paramos en Tembleque, en el bar restaurante "El Queso". El fondo común paga un bocadillo a elegir y una coca-cola. Hay diez listillos que se piden una segunda bebida.
Continuamos de regreso, con tan solo una breve parada para ir al servicio. Llegamos a Dúrcal a las 19:20. Nos despedimos deseándonos un verano feliz.
 FIN DEL VIAJE

Nicolás Latorre Vico

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