cenefa


Página principal

principal

  1. LA ÉPICA (VIRGILIO, LUCANO)
    1. La épica augústea: VIRGILIO (70-19 a. C.)
    2. La épica en época de Nerón: LUCANO (39-65 d.c.)

LA ÉPICA (VIRGILIO, LUCANO)

La epopeya, o poesía épica, canta las proezas de los héroes y floreció muy tempranamente en Grecia. Los poemas homéricos, es decir, la Ilíada y la Odisea, son el comienzo y los ejemplos más representativos de la literatura griega. Es por tanto el primer género en Grecia, y los poemas homéricos suponen la recogida por escrito de toda una larga tradición oral. Su verso es el Hexámetro dactílico.
    Los primeros poemas épicos latinos (S. III a. C.) son fruto de una génesis literaria un tanto complicada:
-    Por un lado toman las tradiciones épicas alejandrinas (Las Argonáuticas), que por medio de esclavos  o libertos griegos, estaban entrando en las clases superiores romanas, que estudiaban y leían griego. Así se traduce la Odisea y se introduce el hexámetro, verso griego que sustituye al primitivo verso saturnio.
-    Por otro lado, Roma en este momento está conquistando todo el Mediterráneo, eso da lugar a un patriotismo y un nacionalismo en estos conquistadores romanos. Se va forjando con todas esta guerras, además de con toda una tradición heredada y de leyendas romanas ficticias, pero que los romanos consideran históricas, la materia que surtirá a los poetas épicos de esta época. Por eso se dice que esta primera épica romana tiene un carácter histórico. Es la fusión de la tradición literaria griega y el patriotismo romano.
Livio Andronico, cautivado en la toma de Tarento por los romanos, enseñó en Roma la lengua griega. Con objeto de contar con un texto bilingüe, que le ayudase en sus enseñanzas, tradujo al latín la Odisea, en versos saturnios.
Gneo Nevio muere hacia el 201 a. C. Tomó parte en la primera Guerra Púnica. Con su poema Bellum Poenicum creó no sólo la epopeya nacional romana, sino también el primer poema épico histórico, con tema tomado de la actualidad inmediata. Él misno fue testigo y partícipe de los hechos que narra. Parte desde la leyenda de Eneas hasta sus días, y escribe en saturnios.
Ennio, que nace en el 239 a. C. escribió un extenso poema en 18 libros, titulado Annales. Imita a Homero, de quien toma comparaciones y toda clase de procedimientos expresivos y artísticos. Su mérito excepcional fue el de haber introducido en la poesía latina el verso hexámetro y haberle dado unas leyes, que fueron las básicas de ese ritmo poético en épocas posteriores.

La épica augústea: VIRGILIO (70-19 a. C.)

Sus tres grandes obras son las Bucólicas, la Georgicas y la Eneida.
En el vasto movimiento de renovación política que se produce alrededor de la figura de Augusto, el primer emperador, hay que destacar la actuación de su amigo Mecenas como protector de las artes y las letras. En este contexto histórico una de las figuras más relevantes, si no la más, es el poeta Virgilio, autor de la Eneida, obra que supone el punto culminante de la épica latina. En el poema se hace coincidir la grandeza de Roma desde sus orígenes con la propia grandeza de la familia imperial: en la "restauración augústea se hacía prioritaria la justificación del dominio presente por la magnificencia de sus orígenes.
En los doce libros o cantos de la Eneida se narra la huida legendaria de Eneas de Troya y las vicisitudes del héroe hasta llegar al Lacio y fundar la estirpe romana. Ya desde el comienzo (Arma virumque cano, Troiae qui primus ab oris) se anuncian los grandes ejes temáticos de todo el gran poema: las hazañas, Troya, el viaje, el sufrimiento, el destino, el amor, los dioses, el linaje... Roma.
La obra se puede dividir en dos partes: del libro I al VI se narran las aventuras del héroe troyano como en la Odisea; en los seis libros restantes se cuentan las gestas bélicas para la conquista del Lacio a la manera de la Ilíada.
-   En el libro I se cuenta la llegada de Eneas al Cartago, tras la destrucción de Troya,  en  medio de horrible tempestades.
-   Los libros II y III tratan de los avatares padecidos en el supremo día de Troya, de la huida de la ciudad, de la desaparición de Creusa, esposa de Eneas, y de la muerte de Anquises, su padre.
-    El libro IV, el de expresión lírica y confección más perfecta narra la apasionada relación del héroe con Dido, reina de Cartago, y su trágico desenlace.
-    En el libro V se describe los juegos fúnebres celebrados en Sicilia en el aniversario de la muerte de Anquises.
-    En el libro Vi, por último, Eneas desciende a los infiernos donde se le hace saber su destino y el del pueblo romano.
-    En los seis libros restantes Eneas va conquistando, ya en el Lacio, los territorios de los aborígenes y tras un combate singular entre su rey Turno y el héroe troyano concluye la obra.
La Eneida supuso una innovación y un canon literario en el género épico: inserción de expresiones líricas y dramáticas, subjetivismo, profundización psicológica de los personajes, frente a la épica anterior que produce unos héroes primitivos, todo ello compuesto en hexámetros con un predominio de la parataxis y con un léxico equilibrado entre arcaísmos y neologismos que le confieren una especial armonía formal y sensibilidad.   
Con esta obra, Virgilio lleva casi a su perfección el dominio del verso hexámetro, que se convertirá en modelo.
Se ha dicho que en esta obra convergen la tradición épica griega, la épica histórica primitiva y las nuevas tendencias alejandrinas que darían como resultado una obra que trasciende a su tiempo y que será una referencia cultural y literaria a lo largo de muchos siglos.

La épica en época de Nerón: LUCANO (39-65 d.c.)

Lucano era cordobés y sobrino del filósofo Séneca. Como éste, fue condenado a muerte por Nerón, cuando apenas tenía 26 años, por participar en la conspiración de Pisón. De toda su obra sólo ha quedado su Bellum Civile o Farsalia, obra escrita en diez libros, aunque el décimo quedó incompleto, en hexámetros.
En la Farsalia se relata la guerra civil entre César y Pompeyo. Comienza con la invocación a Nerón y la presentación de los retratos de César y Pompeyo, el paso del Rubicón, y continúa cronológicamente hasta las empresas de Catón en África, la guerra de Alejandría y los hechos de César en Oriente.
Dentro de la evolución del género épico Lucano supuso un cambio de rumbo con su argumento exclusivamente histórico e incluso con una visión crítica de la historia, con su defensa de las tesis republicanas y estoicas, y por lo tanto con su actitud crítica ante el presente político; se añade a esto el original abandono de la intervención divina, y la no relevancia de la figura del héroe. Todos estos elementos innovadores hacen de la Farsalia un modelo épico, contrapunto de la Eneida, que influirá en autores más tardíos.

Página principal

principal

inicio


.
.
.