latín y griego
esfinge
correo I.E.S. "ALONSO CANO". DÚRCAL Enlace a  iesalonsocano.es

cenefa

portada
LEYENDAS MITOLÓGICAS Página principal Dpto. Latín
   Volver

ARIÓN Y EL DELFÍN


    Arión era un cantante y tañedor de cítara. Uno de los mejores y más famosos de Grecia. Era hijo de la ninfa Oncea y Poseidón, nació en Metinma, aunque pasó la mayor parte de su vida en Corinto, donde sus cantos al dios Dionisio le hicieron popular.

    Gracias a su habilidad con la cítara y en el canto, se ganó la confianza del rey de Corinto, Periandro, que le brindaba los más grande honores. Aún así, decidió dar una gira por toda Italia para ganar fama y dinero. Y lo hizo. Ganó una considerable cantidad de dinero, así como fama que hizo que se le reconociera en todo el mundo. Pero eso jugó en su contra. En su viaje de retorno a Corinto, los demás tripulantes de la nave decidieron matarle y tirar su cuerpo al mar. Fue informado por Apolo mediante un sueño. Así, al día siguiente, Arión pidió a los amotinados que retrasaran su asesinato, para así él poder cantar una última canción. La tripulación, accedió a la idea de escuchar una de las mejores voces del momento. Durante la canción, llegó a notas tan altas que unos delfines se acercaron. Entonces, Arión se tiró al mar, y, ayudado por los delfines, llegó a la costa de Corinto, mucho antes que los piratas.

    Arión, corrió a explicarle lo ocurrido al rey de Corinto. Pero éste no lo creyó, y metió a Arión en la cárcel hasta la llegada del supuesto barco con la tripulación amotinada. Tras unos días, avisaron al rey de que el barco de Arión había atracado en el puerto. El rey mandó a llamar a Arión, que se escondió. Entonces, Periandro mandó a llamar también a la tripulación del barco. Ésta dijo que Arión había muerto durante la travesía. Entonces, Arión salió de su escondrijo, y los marineros, al creerle muerto, no pudieron reaccionar, y Periandro los mandó a empalar.



Al morir Arión, Apolo lo puso a él, y al delfín que le salvó la vida, en el cielo para siempre y ahora se conoce como la constelación del Delfín.


Miguel Ángel Muñoz Barco, 4º B

Puedes leer mucho más sobre Arión, en inglés, en este enlace.
portada
   Volver