latín y griego
esfinge
correo I.E.S. "ALONSO CANO". DÚRCAL Enlace a  iesalonsocano.es

cenefa

portada
LEYENDAS MITOLÓGICAS Página principal Dpto. Latín
   Volver


Pigmalión


   
Pigmalión era un antiguo rey y sacerdote de Chipre que además era un excelente escultor de figuras, y se dice que su habilidad técnica superaba a la del mismo Dédalo, el constructor del laberinto. En su puesto de rey, se distinguía por su bondad y justicia al gobernar.
Pigmalión estaba cansado de buscar una mujer perfecta que en la realidad no existía, así que desistió de su búsqueda y decidió que no contraería matrimonio sino que se dedicaría a esculpir las más maravillosas estatuas, así que entregó por completo su tiempo y dedicación a esculpir una estatua que representase una hermosa mujer, la mujer perfecta que él había estado buscando.
 El rey culminó entonces su más bella obra: una joven y hermosa mujer a la que puso por nombre Galatea y de la cual se enamoró perdida e irrevocablemente. Incluso, mediante la intervención de la diosa Afrodita soñó que la estatua cobraba vida.
Pigmalión, desesperado y sin consuelo, elevó sus oraciones a la diosa del amor, quien, tras escuchar su súplica, conmovida, decidió ceder al fin a las peticiones del rey.
Entonces, cuando Pigmalión se acercó a acariciar a su marmórea Galatea, se dio cuenta de que su frialdad se había convertido en calor, su duro corazón de mármol latía acompasadamente, había pulso en sus venas, y el tacto rugoso de la piel se había vuelto suave.
Pigmalión se llenó de una gran felicidad, y al mismo tiempo tristeza y miedo, pues creyó que estaba empezando a enloquecer por su amor hacia la figura de piedra. Pero la Diosa Afrodita se le apareció para disipar sus dudas, y dijo al rey: "Mereces la felicidad a la que tú has dado forma. Aquí tienes a la reina que siempre has buscado. Ámala por siempre y hazla sentirse dichosa y querida".  Así fue como Galatea, cobró vida y Pigmalión, viendo su sueño convertido en real, la amó y protegió hasta el fin de sus días.

  Irene Martín 4º ESO-B



portada
   Volver