NUEVO LIBRO DEL CLUB DE LECTURA: El Lugar

En abril de 1967, la autora y protagonista, por entonces joven aspirante a profesora de secundaria, supera el examen de capacitación en un liceo de Lyon para orgullo (y recelo) de su padre, antiguo obrero que, procedente del medio rural y tras trabajar duramente, ha acabado convertido en propietario de un pequeño comercio en las provincias. Para ese padre, todo eso significa otro paso adelante en su difícil ascenso social; sin embargo, poco le dura esta satisfacción, ya que fallece dos meses después. Padre e hija han traspasado sus respectivos «lugares» dentro de la sociedad. Pero se han mirado entre sí con suspicacia, y la distancia entre ambos ha ido tornándose cada vez más dolorosa. El lugar se centra, pues, no sólo en los complejos y prejuicios, los usos y las normas de comportamiento de un segmento social de límites difusos, cuyo espejo es la culta y educada burguesía urbana, sino también en la dificultad de habitar en un espacio propio dentro de la sociedad.

NUEVO LIBRO DEL CLUB DE LECTURA: El viejo y el mar (E. Hemingway)

Todo en Santiago es viejo, a excepción de sus ojos invictos. El anciano pescador lleva ochenta y cuatro días sin conseguir presa. Pese a esto, un día decide salir solo al mar, donde un pez gigante muerde al fin el anzuelo. Una batalla decisiva se desata entre el viejo y el enorme animal. El viejo y el mar está considerado como una de las obras de ficción más destacadas del s. XX. Fue escrita en Cuba por el Nobel Ernest Hemingway y publicada en 1952.

NUEVO LIBRO DEL CLUB DE LECTURA: Lolita (Vladimir Nabokov)

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.

NUEVO LIBRO DEL CLUB DE LECTURA: El Seductor (Isaac Bashevis Singer)

Hertz Mínsker, emigrante judío, intelectual autoproclamado y auténtico charlatán, vive a expensas del magnate inmobiliario Morris Kálisher, amigo de infancia. Seductor empedernido, está casado en cuartas nupcias con la encantadora Bronie y tiene un affaire con Minne, la mujer de Morris, en las mismas barbas de sus respectivos cónyuges. Sin embargo, la irrupción del primer marido de Minne en sus vidas con el plan de vender a Morris varias falsificaciones de cuadros de Picasso y Chagall hará tambalear el delicado equilibrio de su particular castillo de naipes, dando lugar a jocosos desencuentros y malentendidos en la estela del mejor Lubitsch. Publicada originalmente por entregas en el periódico neoyorquino Forverts, El seductor es una trepidante comedia de enredo, además de un retrato extraordinario de la vida de los emigrantes judíos en la Nueva York de la década de 1940. Una gran novela sobre el exilio, el desarraigo y la condición de apátrida.

NUEVO LIBRO DEL CLUB DE LECTURA: LOS PAZOS DE ULLOA (Emilia Pardo Bazán)

Considerada por muchos como una de las mayores novelas españolas del siglo XIX, y sin duda la referencia principal dentro de la amplísima bibliografía de Emilia Pardo Bazán, Los Pazos de Ulloa habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos. Julián Álvarez, un apocado sacerdote, llega a los Pazos de Ulloa para ponerse al servicio del marqués Pedro Moscoso. Lo que encuentra es una caricatura de lo que había imaginado: la finca está en un estado ruinoso y gobernada por sus rústicos empleados, con el temible Primitivo a la cabeza. El marqués, en tanto, sigue con su vida aparentando una posición que ya no tiene, pues su bancarrota es tal que ha vendido hasta el título nobiliario. Para el joven Julián, la mejor opción es llevárselo a casa de su tío en Santiago de Compostela, en donde podrá contraer matrimonio con una de sus primas y tal vez librarse así de aquellos demonios que lo acosaban en su propia casa.

NUEVO LIBRO DEL CLUB DE LECTURA: CORAZÓN TAN BLANCO (Javier Marías)

“La vigorosa e hipnótica prosa de Javier Marías configura en espiral esta extraordinaria novela en la que están presentes los grandes temas de su narrativa: el secreto y su posible conveniencia, el matrimonio, el asesinato, la instigación, la sospecha, el hablar y el callar, y los corazones que poco a poco se van tiñendo y acaban sabiendo lo que nunca quisieron saber.”

– – — – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

NUEVO LIBRO DEL CLUB DE LECTURA: LOS CHICOS DE LA NICKEL

Vuelve el club de lectura del IES Alonso Cano con el premio Pulitzer de 2020 Los chicos de la Nickel, de Colson Whitehead.

Una historia basada en el estremecedor caso real de un reformatorio de Florida que destrozó la vida de miles de niños, una deslumbrante novela, a caballo entre el momento presente y el final de la segregación racial estadounidense de los sesenta, que interpela directamente al lector y muestra la genialidad de un escritor en la cima de su carrera.
Ánimate a leerlo y ven a compartir tus impresiones el lunes 24 de marzo en la biblioteca del instituto a las 11:00.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

RESUMEN CURSO 20/21