Charla sobre salud mental

En la mañana de hoy los alumnos de 3°ESO han asistido a una Charla sobre Salud Mental, impartida por el Dr.Pablo González Domenech,psiquiatra infanto-juvenil y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

En esta actividad,organizada por el Departamento de Orientación de nuestro centro,el alumnado ha conocido algunos de los trastornos psiquiátricos que más afectan a la juventud como la ansiedad, la depresión, las adicciones a sustancias y a las nuevas tecnologías o los transtornos alimenticios. Pablo ha recalcado la importancia de saber pedir ayuda a través bien del profesorado,orientadores o servicios sociales y de romper tabúes de acudir a especialistas como psicólogos y psiquiatras para solucionar estos problemas que cada vez afectan más a los adolescentes.

Nuestro más sincero agradecimiento a Pablo por su tiempo e implicación en la salud mental de nuestro alumnado.

Visita al Google Safety Engineering Center (GSEC) de Málaga

Nuestro alumnado descubre la ciberseguridad desde dentro de Google

El pasado jueves tuvimos la oportunidad de visitar el Google Safety Engineering Center (GSEC) de Málaga, uno de los centros de referencia de Google dedicados a la ciberseguridad y la protección de los usuarios en Internet.

Durante la jornada, nuestro alumnado realizó un recorrido por las instalaciones y asistió a varias presentaciones impartidas por profesionales del sector. Pudieron conocer de primera mano cómo trabaja Google en la detección y análisis de amenazas informáticas, la investigación de malware, la protección de la privacidad y la seguridad digital a nivel global.

Además, conocieron la historia y evolución de VirusTotal, empresa malagueña líder en análisis de malware integrada en Google, así como iniciativas de formación y colaboración con universidades orientadas al desarrollo del talento en ciberseguridad. También resultó especialmente inspiradora la experiencia compartida por ingenieras del centro, quienes explicaron su trayectoria profesional y las diferentes oportunidades de desarrollo dentro del sector tecnológico.

Esta visita ha permitido al alumnado acercarse al mundo profesional de la ciberseguridad, descubrir posibles salidas laborales y comprender la importancia de la innovación y la formación continua en un ámbito cada vez más relevante para nuestra sociedad.

Agradecemos al equipo del GSEC Málaga su acogida y el tiempo dedicado a compartir su conocimiento y experiencia con nuestros estudiantes.

Recordatorio y pensamiento positivo para toda la comunidad educativa

Vivir bajo la premisa de ser bueno, ser feliz y hacer las cosas bien es la receta definitiva para una vida plena.

Esta filosofía, respaldada por la ciencia y la psicología, transforma no solo tu entorno inmediato,sino tu propia biología y bienestar interno.

Para hacer presente esta filosofía a la comunidad educativa, el Departamento de Orientación ha ideado este mural que ha sido implementado por el Departamento de Informática y la ayuda del alumnado de FP básica, con el diseño de estas letras impresas en 3D y dispuestas en un tablero cedido por Muebles Alonso de Dúrcal,nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible.

II Feria Provincial de Formación Profesional

El IES Alonso Cano volvió a participar un nuevo curso más en la II Feria Provincial de Formación Profesional organizada por la Delegación de Educación y la Cámara de Comercio de Granada. Nuestro centro participó como expositor con un stand en el que se promocionaron las enseñanzas de FP de la familia de Informática y donde se mostraron algunos de los proyectos web desarrollados por el alumnado del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web o el proyecto llevado a cabo por los alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes para la apertura de la puerta del parking a través de una llamada de móvil realizado con una Raspberry pi, aunque sin lugar a dudas lo que más llamó la atención de los asistentes fue la máquina recreativa de videojuegos creada en el aula ATECA de nuestro centro y que a muchos de los que ya tenemos una edad nos trasladó a nuestra infancia.

Además muchos de nuestros alumnos de 4ºESO, 1ºbachillerato y FP acudieron acompañados por la orientadora del centro y algunos de sus profesores donde visitaron los diferentes stands de las diversas familias profesionales de los institutos de la provincia. Seguro que después de esta visita tendrán más clara su vocación profesional.

🇪🇺 ¡CELEBRANDO EUROPA EN ÓRGIVA! 🇪🇺
Este viernes 8 de mayo, conmemoramos el Día de Europa (9 de mayo). En un emocionante acto de hermanamiento, el IES Alpujarra de Órgiva (Escuela Embajadora del Parlamento Europeo) y el IES Alonso Cano de Dúrcal se unen para celebrar los valores de unión y convivencia.

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Órgiva, la Casa de la Juventud y el Instituto Andaluz de la Juventud de Granada, nuestros amigos de Órgiva han preparado una jornada inolvidable:  Leer más…

Máquina recreativa retro made in IES Alonso Cano

El Departamento de Informática del IES Alonso Cano ha construido una máquina arcade retro en la que se pueden jugar a miles de videojuegos de los de antes.

Los pasos en su construcción han sido los siguientes:

1º) Diseño de los planos con el software RDworks de los tableros para su posterior corte con la cortadora láser:


2º) Se ensamblaron los paneles cortados con la cortadora láser:

3º) El Departamento de Dibujo fue el encargado de darle el toque artístico a la máquina arcade, pintando la máquina a pistola:

4º) Una vez finalizada la etapa de bricolaje, pasamos al montaje de la electrónica instalando los controles y botones, el altavoz, la pantalla reciclada y el sistema Pandora:

5º) Tras configurar el sistema Pandora y resolver algunas incidencias con los botones conseguimos un gran resultado final: Una máquina recreativa como las de antes «Made in IES Alonso Cano»:


EL EQUINOCCIO DE TUS SUEÑOS: PRIMAVERA VOCACIONAL

El equinoccio de tus sueños: «PRIMAVERA VOCACIONAL»  representa ese instante de equilibrio en el que cada estudiante empieza a escucharse y a imaginar su futuro. A lo largo de todo el curso -y de forma intensa en esta primavera vocacional- nuestro alumnado participa en actividades, talleres y encuentros que les invitan a descubrir sus intereses y a tomar decisiones con mayor consciencia.

El proyecto «El jardín de tus sueños» nos acompaña como metáfora de este camino: sembrar inquietudes, cuidar talentos y dar tiempo a que cada vocación florezca a su ritmo.

Agradecemos sinceramente a todas las personas que están haciendo posbile este proceso por su implicación y por seguir cultivando, junto a nuestro alumnado, este jardín lleno de posibilidades. Gracias.