Charla sobre salud mental

En la mañana de hoy los alumnos de 3°ESO han asistido a una Charla sobre Salud Mental, impartida por el Dr.Pablo González Domenech,psiquiatra infanto-juvenil y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.

En esta actividad,organizada por el Departamento de Orientación de nuestro centro,el alumnado ha conocido algunos de los trastornos psiquiátricos que más afectan a la juventud como la ansiedad, la depresión, las adicciones a sustancias y a las nuevas tecnologías o los transtornos alimenticios. Pablo ha recalcado la importancia de saber pedir ayuda a través bien del profesorado,orientadores o servicios sociales y de romper tabúes de acudir a especialistas como psicólogos y psiquiatras para solucionar estos problemas que cada vez afectan más a los adolescentes.

Nuestro más sincero agradecimiento a Pablo por su tiempo e implicación en la salud mental de nuestro alumnado.

Recordatorio y pensamiento positivo para toda la comunidad educativa

Vivir bajo la premisa de ser bueno, ser feliz y hacer las cosas bien es la receta definitiva para una vida plena.

Esta filosofía, respaldada por la ciencia y la psicología, transforma no solo tu entorno inmediato,sino tu propia biología y bienestar interno.

Para hacer presente esta filosofía a la comunidad educativa, el Departamento de Orientación ha ideado este mural que ha sido implementado por el Departamento de Informática y la ayuda del alumnado de FP básica, con el diseño de estas letras impresas en 3D y dispuestas en un tablero cedido por Muebles Alonso de Dúrcal,nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que lo han hecho posible.

II Feria Provincial de Formación Profesional

El IES Alonso Cano volvió a participar un nuevo curso más en la II Feria Provincial de Formación Profesional organizada por la Delegación de Educación y la Cámara de Comercio de Granada. Nuestro centro participó como expositor con un stand en el que se promocionaron las enseñanzas de FP de la familia de Informática y donde se mostraron algunos de los proyectos web desarrollados por el alumnado del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web o el proyecto llevado a cabo por los alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes para la apertura de la puerta del parking a través de una llamada de móvil realizado con una Raspberry pi, aunque sin lugar a dudas lo que más llamó la atención de los asistentes fue la máquina recreativa de videojuegos creada en el aula ATECA de nuestro centro y que a muchos de los que ya tenemos una edad nos trasladó a nuestra infancia.

Además muchos de nuestros alumnos de 4ºESO, 1ºbachillerato y FP acudieron acompañados por la orientadora del centro y algunos de sus profesores donde visitaron los diferentes stands de las diversas familias profesionales de los institutos de la provincia. Seguro que después de esta visita tendrán más clara su vocación profesional.

Máquina recreativa retro made in IES Alonso Cano

El Departamento de Informática del IES Alonso Cano ha construido una máquina arcade retro en la que se pueden jugar a miles de videojuegos de los de antes.

Los pasos en su construcción han sido los siguientes:

1º) Diseño de los planos con el software RDworks de los tableros para su posterior corte con la cortadora láser:


2º) Se ensamblaron los paneles cortados con la cortadora láser:

3º) El Departamento de Dibujo fue el encargado de darle el toque artístico a la máquina arcade, pintando la máquina a pistola:

4º) Una vez finalizada la etapa de bricolaje, pasamos al montaje de la electrónica instalando los controles y botones, el altavoz, la pantalla reciclada y el sistema Pandora:

5º) Tras configurar el sistema Pandora y resolver algunas incidencias con los botones conseguimos un gran resultado final: Una máquina recreativa como las de antes «Made in IES Alonso Cano»:


Visita al Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN)

Interesante visita la de este Jueves 20 de Noviembre del alumnado de FP de DAW y 2º de SMR al Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) ubicado en la ciudad de Málaga. Nada más llegar, nos recibieron dos de sus trabajadores Javier y Carlota, expertos en ciberseguridad, dándonos la bienvenida con el nombre del IES Alonso Cano proyectado en pantalla junto con un código QR que nos hicieron escanear para introducir nuestros datos  personales para un posterior sorteo. La primera parte de la visita consistió en una charla en la cual nos explicaron  qué es un SOC (Centro de Operaciones de Seguridad) y cuáles son sus funciones , los perfiles y certificaciones profesionales principales requeridas para los trabajadores de la ciberseguridad, así como algunos aspectos técnicos de los ciberataques y resolviendo algunas dudas  e inquietudes de nuestros estudiantes.

Tras la charla nos enseñaron el SOC donde trabajan 24/7 los expertos en ciberseguridad y aunque las pantallas de avisos estaban simuladas por privacidad pudimos ver in situ el lugar de trabajo de las personas que velan por la seguridad de nuestros sistemas informáticos.

La visita finalizó con un alegato a la importancia de la concienciación en ciberseguridad, ya que en muchas empresas y organismos las brechas provienen de las propias personas que la descuidan con acciones como las de anotar contraseñas pegadas en notas adhesivas en las pantallas o aportando nuestros datos personales a desconocidos como los que muchos de nosotros dimos para el «supuesto» sorteo que nos prometieron, ¡Caímos en la trampa!

 

 

Visita al III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía

Este miércoles 12 de Noviembre los alumnos/as del Ciclo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web han acudido al III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, celebrado en el Palacio de Congresos de Granada y que ha reunido a muchas de las empresas tecnológicas más importantes tanto de la provincia como del país y del panorama internacional. El programa incluía ponencias como: «La IA física, el gran salto evolutivo» o «Cuando los datos piensan: La IA que da vida a los espacios de datos». Tras las conferencias, algunos de nuestros alumnos seleccionados han participado en el «Matchmaking Talento-Empresa», un encuentro que conecta a los estudiantes con empresas tecnológicas mediante entrevistas rápidas, formación y orientación laboral. Una experiencia sin duda positiva tanto para alumnos como para los profesores, donde resaltamos una de las frases pronunciadas por uno de los ponentes: «La Inteligencia Artificial no te va a quitar el puesto de trabajo, pero sí te lo puede quitar una persona que sepa usarla correctamente».


Charla orientativa sobre los ciclos de FP de grado medio

Este martes 17 de Junio ha tenido lugar en el aula Ateca una charla orientativa dirigida a aquellos alumnos de 4 de ESO interesados en estudiar un ciclo formativo  de grado medio de FP.

Esta actividad ha sido organizada por los Departamentos de Orientación e Informática junto con el personal administrativo del centro.

La charla ha tenido una primera parte en la que se ha explicado con una presentantación el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes que se imparte en nuestro centro,detallando las formas de acceso al mismo,los contenidos de sus diferentes módulos así como las posibles salidas profesionales y posibles estudios posteriores.

La segunda parte de la charla ha sido llevada a cabo por nuestro personal administrativo,José Antonio y Jesús, que han explicado al alumnado como se realiza el proceso telemático de solicitud y matriculación en estos ciclos de FP así como los plazos establecidos.

 

 

Acto de entrega de diplomas del curso de Softskills (Habilidades Blandas)

Este jueves 5 de Junio, ha tenido lugar en el Centro Cultural CajaGranada de Memoria de Andalucía, el acto de clausura del programa de cursos sobre Softskills (Habilidades blandas) organizado por la Cámara de Comercio de Granada y la Fundación Caixabank Dualiza en coordinación con la Consejería de Educación. Esta ceremonia ha puesto fin a una serie de módulos formativos de 12 horas en total, impartidos al alumnado de FP de Grado Medio de «Sistemas Microinformáticos y Redes» y los de Grado Superior de «Desarrollo de Aplicaciones Web», en el que se han trabajado habilidades muy valoradas en el ámbito empresarial como son la comunicación o el trabajo en equipo.

En el acto intervinieron Dª Isabel Contreras, Secretaria general de la Cámara de Comercio, Dª.Eva Aguado , Coordinadora territorial de Caixabank Dualiza y Dª María José Martín, Delegada de Educación de Granada. La ceremonia estuvo amenizada por la Cooperativa granadina de Teatro de Improvisación «La Tetera» que han arrancado muchas risas entre los asistentes. El acto finalizó con la entrega de diplomas al alumnado participante en los cursos.