
Adjuntamos vídeo tutorial explicativo del procedimiento para la votación online al Consejo Escolar para las familias.
LOS JÓVENES ARQUITECTOS DEL IES ALONSO CANO.
El alumnado de 1º de Bachillerato de nuestro instituto, dentro de la materia optativa de TIC(Tecnologías de la Información y la Comunicación) han realizado sus primeros “pinitos” en el mundo de la arquitectura diseñando una vivienda 3D como proyecto final usando la aplicación web Google Sketchup for Students. Para ello han contado con una serie de requisitos previos que debía cumplir la vivienda del cliente ficticio en cuanto al área mínima de parcela y vivienda, plantas que debería tener, piscina o jardín exterior. Algunos de los diseños más originales y completos han sido los de los siguientes alumnos y alumnas.
Manuel González Domenech
Profesor de la asignatura TIC (Dep.Informática)
AUTOR: Jesús Villena Ibáñez
Autora: MaJosé Iglesias prieto
AUTOR: Mohamed Dembele Sogore
Autor: Juan Martín Puerta
En esta WEB podréis ver los portfolios con algunos de los trabajos realizados por los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web y los realizados por los alumnos del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. Aquí podemos ver algunos ejemplos como los juegos del Buscaminas y BlackJack en formato web, una web para extraer datos meteorológicos mediante API o los propios portfolios personales de nuestros alumnos.
El pasado 7 de marzo el alumnado de 2º de FP asistió en el aula ATECA a una ponencia sobre los perfiles y habilidades blandas buscadas por las empresas tecnológicas en sus futuros trabajadores. Dicha ponencia fue impartida por José María Ruiz Cano, gerente del Círculo Tecnológico de Granada, que es la asociación patronal de empresas y autónomos del sector tecnológico de la provincia. En esta interesante ponencia se han dado a conocer el nombre de algunas de las principales empresas de Granada, los perfiles técnicos y lenguajes de programación más solicitados así como las habilidades blandas (soft skills) que demandan los empresarios de sus trabajadores como el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación o la empatía entre otras, además se puso en conocimiento de los alumnos interesantes consejos para mejorar el posicionamiento de los demandantes de empleo en redes sociales como Linkedin. Todo un lujo el poder haber contado con un representante de la asociación empresarial más importante de Granada del sector tecnológico.
La ponencia sobre WordPress para estudiantes de FP fue impartida por Lolo Marchal, un experto en desarrollo web con más de 20 años de experiencia, fundador de ChipWeb.es y miembro activo de la comunidad WordPress. Se explicó la historia de WordPress, sus diferencias entre WordPress.org y WordPress.com, y sus ventajas como software de código abierto, gratuito y con una gran comunidad que garantiza actualizaciones y seguridad. También se destacó su facilidad de uso, la posibilidad de añadir funcionalidades mediante plugins o código, y el uso de WooCommerce para comercio electrónico. En definitiva, una herramienta versátil y accesible tanto para principiantes como para profesionales del desarrollo web.
En el siguiente enlace de la Secretaria Virtual de la Junta de Andalucía se puede encontrar información sobre el proceso de escolarización del próximo curso en el siguiente enlace:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/solicitudes/
Los beneficiarios asistirán a un curso organizado por empresas contratadas por este Ministerio, debiendo abonar una parte del coste.
Alumnos becarios que cumplan los requisitos establecidos
Un máximo de 2.400 becas
Ayuda para la estancia y participación en un programa intensivo de inmersión lingüística en inglés en España de una semana de duración, en régimen de internado y pensión completa. La dotación no cubre el transporte hasta las instalaciones, que corre por cuenta del alumno. Asimismo, para completar el precio total del curso el alumno abonará necesariamente 100 euros a la empresa que se le asigne.
MÁS INFORMACIÓN: https://www.educacionfpydeportes.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998697/ficha/998697-2025.html
Los alumnos de 2º del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y los de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web han participado en el Taller 3 Pasos para el Empleo organizado e impartido por el Servicio de Empleo Andaluz de Dúrcal que contó con la asistencia de sus técnicos los días 10 y 14 de Febrero en nuestro centro, en el espacio de Cooperación y Comunicación del aula ATECA.
El taller consiste como su propio nombre indica en 3 pasos diferenciados que permiten al alumno mejorar sus competencias para encontrar empleo: 1º se envía desde el SAE una oferta de empleo ficticia del sector (del área de sistemas para los alumnos de SMR y del área de desarrollo para los de DAW), 2º los alumnos elaboran sus CV o portfolios digitales con sus perfiles y trabajos realizados para dicha oferta, y el 3er y último paso consiste en la propia formación impartida por los técnicos en la que se comentan los puntos fuertes y débiles de los CV enviados, la importancia de llevar una imagen correcta en redes sociales de cara a la búsqueda de empleo, realización de dinámicas de grupo similares a las realizadas en un proceso de selección y entrevistas de trabajo ficticias como las que se enfrentarán en un futuro próximo.
Agradecemos la oportunidad que les ha brindado a nuestros alumnos el SAE de Dúrcal por colaborar a mejorar su formación en esas habilidades blandas o softskills que les permitirán acceder al mercado laboral, además de su disposición a ayudarlos en todo momento en su oficina de Dúrcal ante cualquier duda que les pueda surgir.
Esta mañana se ha inaugurado el espacio de Comunicación del nuevo Aula ATECA, y que mejor forma de hacerlo que con el alumnado destinatario de este espacio, el de FP, en concreto con los alumnos de Grado Básico y de Grado Medio de Informática. En esta ocasión hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Miguel Solana, terapeuta en el Centro de Desintoxicación de Granada Tibbon. Al igual que sucede con los mejores administradores de ciberseguridad, que son aquellos que fueron hackers y previamente estuvieron en el «lado malo», Miguel nos demostró a todos los asistentes que es un gran comunicador y terapeuta compartiendo con el alumnado su experiencia vital con las adicciones hasta convertirse a día de hoy en rehabilitador de personas que pasaron por su misma situación.
Con un lenguaje claro y directo trasladó sin tapujos al alumnado como las drogas y las adicciones en general ,a las que calificó como «la enfermedad de las emociones», pueden destrozar una vida tanto para la persona que la sufre como para las personas cercanas. Otro tema tratado fue el de los falsos mitos como el «yo controlo», o como las adicciones de cualquier clase (alcohol, drogas, sexo…) van creando una mayor dependencia de la dopamina que se genera al consumirlas.
Tanto el profesorado como el alumnado asistente disfrutaron enormemente de la hora de charla, que se hizo corta, y que recibió un sentido y merecido aplauso. Además en la hora siguiente muchos de nuestros alumnos se quedaron para charlar y realizarle algunas preguntas, todo un detalle por su parte. ¡Muchas gracias Miguel por compartir con nosotros tu experiencia de vida!
En el período comprendido entre las dos Exposiciones Universales de Barcelona de 1888 y 1929, con el telón de fondo de una ciudad tumultuosa, agitada y pintoresca, real y ficticia, asistimos a las andanzas de Onofre Bouvila, inmigrante paupérrimo, repartidor de propaganda anarquista y vendedor ambulante de crecepelo, y su ascensión a la cima del poder financiero y delictivo.
Mendoza nos propone un nuevo y singularísimo avatar de la novela picaresca y un brillante carrusel imaginativo de los mitos y fastos locales. Una fantasía satírica y lúdica cuyo sólido soporte realista inicial no excluye la fabulación libérrima.
Todas las personas interesadas en solicitar la beca 6000 han de saber que se acaba el plazo el próximo 23 de enero 2025.
Para solicitarlas o ampliar información pulsad en este enlace: pulsa aquí.